Trabajo Colaborativo

Este punto, tiene sentido que aunemos todo lo que hemos comentado hasta ahora, Teams, Presentaciones, SharePoint, OneDrive…etc.

Pero lo que realmente marca la diferencia es la organización, estructura y el sentido común.

Cuando trabajamos en equipo, lo primero que tenemos que hacer es crear una organización interna y no hablamos de quien es el responsable o quien tiene este o aquel rol, nos referimos a entender cual es la forma más eficiente de trabajar como equipo.

Que esto parece lógico, pero a la hora de la verdad, mi experiencia es que cada uno tiene su método de trabajo, su estructura, cada uno define sus carpetas o documentación como funciona en su cabeza, pero muchas veces no nos damos cuenta que lo que para mí es claro para otro puede ser un mar de niebla.

Por esto motivo lo primero es definir, según el tipo de proyecto o trabajo que estamos realizando, como vamos a organizar toda esta documentación.

Y esto ayuda a que seamos más eficientes, puede que al principio como equipo nos cueste un poco, pero en cuanto todo tegamos claros, donde esta la información que necesitamos o donde debemos salvar está información, eso sera un WinWin de manual.

En nuestro caso, está claro que será Teams o SharePoint o ambas en conjunto, pero puede que en otras organizaciones se prefiera otro sistema.

Cuando hablabamos de como crear carpetas en Teams, nos referiamos a trabajar directamente en el servidor, pero siempre es posible crear un sincronización de estas carpetas en local y de está manera trabajar más comodamente y que resincronizar los ficheros, recordar que 365 se encargará de que estas sincronizaciones tengan todas las actualizaciones de cada usuario.

Pero también podemos integrar en nuestro canal/chat de Teams, los documentos que más utilicemos, añadiendolos en nuestras «tab» y permitiendo que sean visibles para todos en todo momento.

Además debemos definir carpetas por Tematica y color y sobre todo ser homogeneos en la forma de trabajar, lo ideal sería mantener una estandarización de la documentación para que el tiempo ayude a integrar en nuestra cabeza donde está cada cosa.

Al final de todo, este es el que marca que nuestro trabajo sea más eficiente o no, pero sobre todo la capacidad de entender que es la «nube» y que valor añadido nos da como trabajadores y perder el miedo a trabajar de otra forma.